martes, 18 de septiembre de 2018

LA ODONTOLOGÍA

ODONTOLOGIA




La odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, el cual incluye además de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular. Las principales enfermedades de las que se ocupa la odontología son la caries dental, la maloclusión y la enfermedad periodontal









PERFIL PROFESIONAL DEL ODONTOLOGO



Se concibe al odontólogo como el profesional competente para prevenir, identificar y resolver los problemas que afecten o alteren el proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático en los diferentes grupos poblacionales de nuestro país, a nivel individual y colectivo, a través de la aplicación de sus conocimientos en las áreas biológica, clínica social y humanística, desarrollo de habilidades y destrezas, bajo un enfoque crítico, analítico, creativo y propositivo, capaces de trabajar en equipo multi, inter y transdisciplinario, haciendo uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación y de una segunda lengua, comprometidos con sus semejantes como reflejo de la equidad y del respeto en una praxis ética, apegada a normas y principios legales y morales, con una actitud civil participativa.


PERFIL OCUPACIONAL DEL ODODNTOLOGO

Escoger un odontólogo perfecto no es tarea fácil para muchos pacientes. Ante la infinidad de profesionales que existen, resulta realmente complicado encontrar el más adecuado para ti y para tu salud bucal. La verdad, el dentista necesita una variedad de cualidades y habilidades distintas para poder ejercer su profesión exitosamente y además, limitar la incomodidad del paciente en la consulta. Por ello, existen 9 principios esenciales que todo buen dentista debe seguir y que tú, como paciente, debes identificar en el profesional ideal.
  1. Detallista. Los odontológos deben buscar los detalles para que los pacientes reciban los tratamientos adecuados y medicamentos. También se debe prestar atención al espacio, forma y color. Por ejemplo, puede ser necesario para que coincida estrechamente con un diente postizo otros dientes de un paciente.
  2. Destreza. Debe ser bueno para trabajar con sus manos. El odontólogo trabaja con las herramientas en un área limitada.
  3. Las habilidades de liderazgo. La mayoría de los odontológos trabajan en su propia clínica dental. Esto les obliga a gestionar y dirigir un equipo.
  4. Capacidad de organización. Fuertes habilidades de organización, incluyendo el mantenimiento de registros precisos de la atención al paciente, son fundamentales tanto en entornos médicos y de negocios.
  5. Paciencia. Los odontológos pueden trabajar durante largos períodos de tiempo con los pacientes que necesitan atención especial. Los niños y los pacientes con un miedo dental puede requerir mucha paciencia.
  6. Habilidades para resolver problemas. Los odontológos necesitan fuertes habilidades de resolución de problemas. Se deben evaluar los síntomas del paciente y elegir los tratamientos adecuados.
  7. Forma física. Los odontológos deben estar cómodos para realizar tareas físicas, como agacharse durante períodos largos.
  8. Buen equipo de trabajo. Un buen dentista, deberá contar con un excelente equipo odontológico a su disposicion para garantizar la calidad del servicio con herramientas de calidad.
  9. Las habilidades de comunicación. Los dentistas deben tener excelentes habilidades de comunicación. Deben ser capaces de comunicarse de manera efectiva con los pacientes, higienistas dentales, asistentes dentales y recepcionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario